lunes, 21 de enero de 2008

Super-visión para tus ojos



Utilizando sofisticadas técnicas de fabricación a escala microscópica, un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado una superlente de contacto que incorpora luces y circuitos electrónicos con un grosor equivalente a la milésima parte del diámetro de un cabello. Las posibilidades de la nueva tecnología son infinitas.

Usando estas lentes, un conductor podrá ver información de la velocidad de su vehículo sin apartar sus ojos del camino, los jugadores de videojuegos tendrán experiencias realmente inmersivas en mundos virtuales mientras se mueven libremente por el escenario, y cualquier internauta tendrá la opción de "echar un ojo" a su correo electrónico o navegar por Internet mientras viaja en autobús o camina en dirección al trabajo.

Una fórmula que predice la amistad


El físico húngaro Tamas Vicsek, de la Universidad Eötvös de Budapest, ha estudiado la evolución de las relaciones sociales analizando una red de 30.000 individuos y las listas de contactos de los teléfonos móviles de 4 millones de usuarios. Uniendo los datos ha llegado a la conclusión de que los grandes grupos persisten durante más tiempo si sus miembros se renuevan. “La capacidad de cambiar la composición de los grupos grandes supone una mayor adaptabilidad”, asegura el investigador. Por el contrario, ha demostrado que los grupos pequeños suelen ser más estables, y que sólo si las relaciones entre sus miembros son duraderas el grupo permanece unido durante mucho tiempo. Con estos resultados, Vicsek ha desarrollado una fórmula matemática que permite predecir si un individuo permanecerá en un grupo o lo abandonará.